clausulasuelo

¿Qué es la cláusula suelo?

Muchas familias, y empresas, están descubriendo que no se pueden beneficiar de las bajadas del Euribor pese a que en los últimos años se encuentra en mínimos históricos. Esto es debido a la cláusula suelo de su escritura de crédito hipotecario, es decir, se trata de una cláusula que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera que le ha concedido el préstamo estén por debajo.

La mayoría de hipotecas que se suscriben tienen un tipo de interés que se fija en función de una referencia, sobre todo se aplica el valor del Euribor, aunque también existen otros como el IRS (Interest Rate Swap) o el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), más un diferencial que varía en función de la entidad bancaria.

Así, se conoce como suelo de la hipoteca aquel que fija un porcentaje mínimo aunque el interés surgido de la suma del Euribor y el diferencial sea inferior.

La aplicación de este tipo de cláusula, en principio, no es contraria a la Ley, sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que es abusiva en caso de existir falta de transparencia, e información al cliente, a la hora de constituirse y firmarse el préstamo hipotecario.

La mayoría de los clientes han firmado con las entidades bancarias hipotecas sin saber claramente que es una cláusula suelo, y qué consecuencias tiene, lo que provoca que esa cláusula suelo pueda considerarse “abusiva” y por lo tanto “nula”. Para considerar que existe “trasparencia” en una cláusula suelo por parte de la entidad bancaria tiene que existir, entre otros motivos: inclusión clara y explicativa de la cláusula suelo en el folleto de oferta de hipoteca; una simulación de los costes en los que se ponga de manifiesto la incidencia económica de la cláusula suelo; inclusión clara y concisa en las escrituras, como objeto principal del contrato, y no enmascaradas como elemento secundario…

 

¿Cómo eliminar la cláusula suelo?

La demanda judicial es la vía más directa para ELIMINAR la CLÁUSULA SUELO, ya que las condiciones de “transparencia” impuesta por la jurisprudencia del Tribunal Supremo hacen que las posibilidades de éxitos de las reclamaciones judiciales sean prácticamente plenas.

Nuestros profesionales analizarán las posibilidades reales de éxito para eliminar su cláusula suelo, negociarán y reclamaran extrajudicialmente con la entidad bancaria a su favor e interpondrán en su caso la demanda judicial.

 

¿Pueden las empresas reclamar la nulidad de las cláusulas suelo?

La opinión de nuestros expertos es que las EMPRESAS también pueden RECLAMAR NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO, argumentación refrendada por la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 8 de septiembre de 2014, donde considera que la cláusula suelo puede ser una condición general de la contratación supeditada al principio de transparencia real, es decir, a la comprensibilidad real en el curso de la oferta de los aspectos básicos del contrato.

Por lo tanto, las empresas pueden solicitar la nulidad de la cláusula suelo en este tipo de contratos cuando una condición general sea contraria a la buena fe y a las normas imperativas.

 

Si tiene dudas sobre su hipoteca, si incluye una cláusula suelo u otras cláusulas abusivas, o si quiere informarse sobre qué posibilidades y cómo proceder para solicitar a su entidad bancaria la eliminación de dicha cláusula, disponemos de un formulario de contacto y ofrecemos una primera consulta gratuita, para valorar su caso y asesorarle de la forma más adecuada.

Puede contactar con nuestros profesionales en clausulasuelo@pgnabogados.es, o llamando al teléfono 91 571 55 58.